Geopolítica. Concepto y contenidos (I).

Esta es una vieja idea mía: crear un blog en el que se recojan noticias, trabajos, ideas sobre Geopolítica y su proyección en la enseñanza.  La he ido dejando de lado, falta de tiempo, otras dedicaciones, otras inquietudes, … Pero creo que va llegando el momento de darle un empujón a esta idea e ir construyendo un espacio didáctico en el que se estudie Geopolítica, una rama de la Geografía, si no despreciada, si poco valorada pero que debería ser, junto con la Geografía Cultural y la Geoecología, las puntas de lanza de una necesaria renovación de la Geografía escolar.

Actualmente, solamente en 3º de ESO hay algunos temas dedicados a esta cuestión, conceptos de organización política del Estado, los grandes conjuntos regionales del mundo, Europa y la Unión europea y en 4º de ESO, al final del temario, algo sobre globalización. Poca más y muy poco en general. Y, sin embargo, creo necesario realizar un impulso para divulgar la Geopolítica como herramienta fundamental para comprender el mundo en el que nos encontramos y contribuir a la formación política democrática de la ciudadanía. Es necesario formar y educar a los alumnos/as para que comprendan que los problemas de las sociedades actuales tienen raíces más profundas de lo que puede parecer, que muchos de esos problemas transcienden el estrecho marco de las fronteras nacionales, que una decisión tomada a miles de kilómetros de sus casas, les va a afectar en su vida diaria, que vivimos en un mundo globalizado (para unas cosas, no para otras), que las fronteras son cada vez más flexibles y permeables pero, al mismo tiempo, se protegen con alambradas, que decisiones que creen que toman libremente están condicionadas por directrices que marcan grupos de 10, 15 ó 20 personas reunidas confortablemente en amplios despachos con moqueta en Bruselas, Berlín o Nueva York, que ni conocen ni conocerán la transcendencia real de sus decisiones.

Y sin embargo, seguimos dando los temarios «de toda la vida», escolares, conocimientos geográficos, sin apenas aplicación práctica en la vida del alumnado. Este el reto que debemos afrontar: la formación geopolítica del alumnado. Dar a conocer cuáles son los problemas del mundo actual, las raíces de los mismos, conocer a nuestros vecinos, cuáles son los límites y posibilidades de actuación de los gobiernos actuales, qué cabe esperar de ellos, de las grandes potencias, cómo entendemos lo que está pasando en África, Asia o América, qué pasa en el Magreb, por que existen conflictos en Irak, Afganistán, Siria, Sudán y otros d elos que a penas tenemos noticias o se han ido olvidando, quien actúa en cada uno de ellos, qué intereses los mueve, qué podemos hacer desde Occidente, etc.

 La Geopolítica, como enfoque geográfico, contribuye a explicar las relaciones entre el poder y el espacio, incidiendo, especialmente en las consecuencias espaciales de la política. A través de una serie de entradas vamos a ir aclarando conceptos, diferenciando entre Geopolítica, Geografía Política (¿no es lo mismo?), relaciones internacionales, conflictos políticas, etc. Se trata de ir aportando esos materiales, esos recursos para ampliar la formación política y espacial del alumnado y de los interesados en general.

Y para comenzar, una presentación que resumen algunas de las ideas previas sobre Geopolítica a cargo del profesor Gabriel Orozco Restrepo.

 

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