Geografía Política. Espacio y Poder

Recursos para comprender el mundo del presente.

Derrotas humillantes del S.XX.

Fuente: elordenmundial.com

Autor: Antonio Ponce.

El siguiente artículo se dedica a hacer una mera reseña histórica de distintos enfrentamientos entre potencias dispares que supusieron una gran humillación en su tiempo. En la guerra y la política se encuentran pocos momentos donde el heroísmo, la astucia o principalmente, la suerte, hayan dado un vuelco gigantesco al destino de las naciones.

La Batalla de Varsovia (1920)

Rusia vs Polonia

También conocida como “El Milágro del Vístula”, este acontecimiento militar tuvo unas consecuencias infravaloradas para la historia de Europa del periodo de entreguerras.

La guerra comenzó por las tensiones fronterizas. Polonia, que acababa de cobrar su independencia tras más de 100 años de yugo, quería recuperar los territorios soberanos que aún le faltaban. Rusia empezaba a consolidarse nuevamente como una nación fuerte tras las victorias decisivas contra el Ejército Blanco. Un ambicioso Lenin entendió a Polonia como un posible puente para extender su revolución al corazón de la Europa capitalista. Además, dentro de la concepción imperialista de la Gran Rusia, Polonia para muchos grandes generales moscovitas era simplemente una provincia más.

Ambas naciones se disputaron el control de la vecina Ucrania, y pese a la decisiva iniciativa polaca el gobierno de Varsovia tuvo que pasar a la defensiva tras la derrota de Kiev en Junio de 1920.

Captura de pantalla 2014-07-16 a la(s) 12.13.57El avance ruso se cierne sobre Varsovia. Agosto de 1920.

La estrategia

Para Julio de 1920, el Ejército Rojo recorría Polonia como si un torrente de lava se tratase, dirigiéndose al corazón del país. Todos los intentos de crear una defensa efectiva habían fracasado rotundamente y la desesperación paralizaba a un Gobierno que daba por perdida la recién lograda independencia.

El Jefe de Estado de Polonia, Józef Pilsudksi, propuso un último plan defensivo altamente arriesgado. La idea consistía en retirar todas sus tropas a lo largo del río Vístula y reorganizarlas en tan sólo cuestión de días para frenar al enemigo a la entrada de la capital polaca. El ejército polaco debía dividirse en varios grupos de ataques. Al norte, el general Sikorski aguantaría en la fortaleza de Modlin, evitando que se rodeara la ciudad. El mismo Pilsudksi, basándose en un informe de inteligencia algo dudoso, lideraría al Ejército de Asalto desde el sur con apenas unos 20.000 hombres que se encargaría de lanzar un ataque sorpresa sobre un punto débil del Ejército Rojo. Las pocas divisiones restantes tendrían que defender mientras la ciudad y evitar su caída.

Los riesgos de la estrategia eran tales que varios generales tildaron de “aficionado” a Pilsudksi y de no tener la suficiente experiencia militar. Quedaban tan sólo días para la realización del contraataque y muchas de las tropas polacas se encontraban a más de 150 kilómetros de su supuesta posición, desorganizadas y malheridas por las victorias previas del Ejército Rojo. La moral estaba por los suelos. Las tropas polacas estaban fatigadas de los combates y las marchas forzadas. Muchas de las unidades que se iban a usar en la defensa habían sido aplastadas o duramente golpeadas por los rusos. El día previo a la gran batalla Pilsudksi se encontró a sus soldados con problemas de munición (el Ejército Polaco usaba armas de cinco países distintos), heridos o incluso en algunas ocasiones, descalzos.

La fe en la resistencia polaca era tan escasa que cuando el 13 de agosto los rusos llegaron al pueblo cercano de Radzymin, todos los embajadores extranjeros abandonaron Varsovia. Incluso cuando el plan de Pilsudski fue interceptado por la inteligencia rusa les pareció tal disparate que el alto mando soviético lo tomó por una completa farsa. La propaganda rusa anunciaba la caída inminente de Varsovia y el comienzo de un sueño soviético en Europa occidental.

 Captura de pantalla 2014-07-16 a la(s) 12.16.52El contraataque polaco (verde) en todo su esplendor. 14 de Agosto de 1920.

Resultado

Aunque las tropas polacas consiguieron resistir el ataque a duras penas, la contraofensiva del Grupo de Asalto penetró por un punto flaco de los rusos y cortó sus líneas de suministro. El contraataque de Pilsudski consiguió desbaratar las líneas rusas y estuvo a punto de rodearlas por completo. El Primer ejército polaco, intentando cortar la retirada del enemigo, recorrió 260 kilómetros en menos de seis días, combatiendo continuamente y con apenas horas para dormir. El Ejército Rojo cayó en desbandada. Tan sólo algunos de sus regimientos intentaron detener la contraofensiva, cayendo por ello en un cerco total y viéndose obligados a rendirse.

La guerra dio un giro absoluto y Lenin se apresuró a firmar la paz. La batalla de Varsovia frenó totalmente el avance ruso hacia el Occidente. El sueño del expansionismo soviético se retrasó veinte años.

“La historia de la civilización contemporánea no conoce un evento de mayor importancia que la batalla de Varsovia de 1920, y ningún otro cuyo significado haya sido más menospreciado.” – Sir Edgar Vincent d’Abernon

Aclaraciones

Hay que constatar que la Rusia bolchevique acababa de salir de la derrota de la Primera Guerra Mundial y arrastraba las consecuencias de una dura guerra civil. Muy lejos de ser el gran Ejército Rojo que despacharía al curtido 6º Ejército de la Wehrmacht más de dos décadas después, las fuerzas rusas padecían duras luchas internas y parte de los refuerzos que iban a destinarse a Varsovia se desviaron por orden del mismo Stalin.

Artículo completo

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: