Geografía Política. Espacio y Poder

Recursos para comprender el mundo del presente.

Geopolítica en el Mar de China.

Fuente: elordenmundial.com

Autores: / · 15 JUL, 2013

En una región sustancialmente amplia se encuentran a día de hoy algunas de las tensiones políticas más importantes. Hablamos del Mar de China. Pero, ¿qué es el Mar de China? ¿Dónde está exactamente? ¿Qué países tienen parte – o todas – sus aguas dentro de dicho mar? ¿Por qué hay tanta tensión? A todas estas cuestiones iremos respondiendo a lo largo de este artículo.

Localización y características del Mar de China

El Mar de China es una extensión marina situada en el este y sureste asiático, con una superficie de unos 4.250.000 km2. Habitualmente se le divide en dos mares, el Mar de China Oriental y el Mar de China Meridional, siendo este último unas cuatro veces más grande que el primero.

El Mar de China Oriental abarca la costa este de China, el sur de Corea del Sur, el suroeste de Japón con las correspondientes islas Ryukyu y el norte de la isla de Formosa, actualmente conocida como Taiwán. No se debe confundir este mar con el Mar Amarillo.

El Mar de China Meridional es de una extensión considerable, que llega desde la costa sur de China hasta Singapur, abarcando las aguas de diez países: China, Taiwán, Filipinas, Vietnam, Camboya, Malasia, Brunei, Singapur, Tailandia e Indonesia. Este mar es el que presenta más problemas desde el punto de vista transnacional, mientras que su mar homónimo del norte posee unos riesgos centrados más entre estados. Así, analizaremos los problemas de cada mar por separado, aunque entendiendo que geográficamente es un mar continuado.

Las características de esta zona a destacar, y que serán sobre las que pivoten todos los problemas del lugar, son: la presencia como potencia de China, que posee costa para ambos mares y es un país bastante activo en los problemas de esta región, bien para causarlos o bien para intentar resolverlos; la existencia de Taiwan, que si bien aquí lo consideramos un estado, en realidad no lo es desde una perspectiva jurídica internacional al estar reconocido sólo por 22 países, ninguno de ellos asiático; la existencia de multitud de islotes, atolones, arrecifes y bancos de arena esparcidos por dichos mares, siendo muchos de ellos origen de conflictos al estar reclamados – ya que tienen recursos naturales en las aguas circundantes – por dos o más países; el ascenso de middle powers en la zona, es decir, potencias económicamente medias (Indonesia, Malasia, Tailandia o Vietnam); el enorme volumen comercial que recorre la zona y por último, el problema de la piratería, que aunque sea algo que mediáticamente parezca que sólo pasa en Somalia, en las aguas filipinas o indonesias es un suceso bastante habitual.

Mar de China Oriental

EASTCHINASEAEmpecemos por tanto a ver qué ocurre en el más pequeño de estos dos mares, el Mar de China Oriental. Repasemos brevemente: en las cuatro esquinas del mar, las cuatro potencias de la región Asia-Pacífico (China, Japón, Corea del Sur y Taiwan), y repartidas por ese mar, una cantidad considerable de islas de tamaño bastante reducido pero sospechosas de albergar cerca recursos naturales, en especial gas natural. A esto le añadiremos el hecho de que ni China, ni Japón, ni Corea del Sur reconocen como estado a Taiwan, por lo que para ellos es un “fantasma internacional”, lo que supone un contratiempo a la hora de estos conflictos. ¿Cómo vas a reclamarle a un país unas islas si no reconoces a ese país? Y si dejas que se las queden, reconoces implícitamente que son suyas y que ese estado es soberano al tenerlas.

Las islas Senkaku

senkakuEn primer lugar nos encontramos con el problema de las islas Senkaku, una serie de pequeñas islas administradas por Japón, pero que Taiwan reclama como suyas y China las exige a través de la reclamación de lo que es la propia Taiwan. El conflicto con estas islas viene sobre todo por la creencia de que existen depósitos de hidrocarburos en sus aguas, por lo que quien tenga la soberanía de esas islas, tendrá el derecho de explotar los recursos naturales que se encuentren en sus cercanías. Este factor, mas el componente nacionalista que sacude a los tres países litigantes, ha hecho que sobre todo desde el año 2008, las tentativas de desembarco o patrullas de fuerzas chinas o taiwanesas en aguas de esas islas, aguas japonesas, sean constantes, ante lo que el gobierno nipón siempre ha contestado enviando fuerzas navales a la zona o incluso cazabombarderos.

Aunque geográficamente no coincide con lo tratado en este artículo, un conflicto similar ocurre entre Corea del Sur y Japón por unas islas en el Mar del Japónllamadas Rocas de Liancourt. Esto pone de relieve que entre estos cuatro países los roces son continuos.

La cuestión de las dos Chinas

El otro gran punto de fricción de la región es la relación existente entre China y Taiwan. Haciendo un repaso rápido del tema, lo podemos resumir en que tras la guerra civil china (1945-1949), los chinos “nacionalistas” (bando perdedor) huyeron a la isla de Taiwan, donde formalizaron un estado con el mismo nombre, quedando así establecida en la China continental la República Popular China (lo que conocemos coloquialmente como China). China nunca reconoció como legítimo el estado de la isla de Taiwan, un territorio que reclama para la República Popular, por lo que las relaciones formales entre ambos son nulas, si bien hay ciertas relaciones tácitas e indirectas puesto que Taiwan es un sujeto que lleva ahí más de cincuenta años. También China se ha guardado de “sugerir” a otros países que no reconozcan a los taiwaneses, puesto que sólo pueden reconocer una China (o la continental o la insular), por lo que quien reconozca a los isleños corre el riesgo de que Pekín rompa relaciones con ellos. Así, y como dijimos anteriormente, sólo 22 países se han atrevido a tal cosa, la mayoría de ellos islas del Pacífico y del Caribe.

Artículo completo

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: