Geografía Política. Espacio y Poder

Recursos para comprender el mundo del presente.

Ciudadanos de ascendencia haitiana en la República Dominicana, donde la nacionalidad es una quimera.

Mapa de “La Española”

Autor:  · 4 MAY, 2015

Fuente: El Orden Mundial en el Siglo XXI.

Para hacernos una idea sobre el escenario, Haití tiene unos índices de mortalidad infantil casi tres veces mayores que su vecino, por no hablar de las bajas tasas de alfabetización que presenta la comunidad haitiana.

El presente artículo surge debido a la necesidad de poner en evidencia el proceso de desnacionalización judicial de la comunidad dominicana de ascendencia haitiana, fenómeno que se está llevando a cabo actualmente y que podría culminar con una deportación masiva bajo mandato Dominicano el 15 de junio.

El contexto en el que se encuentra inmerso buena parte de la comunidad dominicana de ascendencia haitiana al este de la isla, poco o nada tiene que ver con las imágenes mentales que aparecen en nuestra cabeza al pensar en la zona del Caribe. La información con la que cuenta Europa se circunscribe al turismo de pulsera-playa, y si cabe a algún que otro desastre natural.

Pero, ¿Quién sabe lo que está ocurriendo estos meses con gran parte de esta comunidad asentada en territorio Dominicano?, para entender esta problemática debemos mirar en retrospectiva las dinámicas internas que han caracterizado el rumbo de esta isla dividida, no solamente en términos fronterizos como veremos más adelante.

Herencia colonial distinta, una mirada al pasado

Resulta llamativo que dos vecinos insulares se hayan desarrollado de una manera tan diferente. Las respuestas las encontramos en los procesos coloniales que ha sufrido el territorio que como en buena parte de Latinoamérica ha condicionado el porvenir de sus pueblos.

Durante mucho tiempo, toda la isla, “La Española”, estuvo sometida bajo dependencias del Imperio Español, hasta 1697, fecha en la cual se culminan las negociaciones y se firma el Tratado de Ryswick, en el que España cede el oeste de dicha isla a Francia y se constituye el “Saint Domingue” francés. Este hecho es el origen de la separación actual de la isla, compartiéndose en un mismo territorio la lengua francesa, que abarca la parte occidental y la lengua española que cubre la restante parte oriental de la isla.

La ocupación francesa no fue en vano, rápidamente “Saint Domingue” fue eclipsando al territorio oriental, tanto en aprovechamiento de los recursos como en población se convirtió en la colonia más rica y próspera de las Indias Occidentales. En su momento contó con el puerto más importante de la región para los bienes y productos que después engordarían las arcas Europeas, las inversiones se forjaban en la isla caribeña y numerosos ciudadanos franceses decidieron instalarse allí, todo ello le propicio el apodo de la “Perla de las Antillas”.

Leer artículo completo.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: