Geografía Política. Espacio y Poder

Recursos para comprender el mundo del presente.

¿Cuáles son los desafíos de un mundo que envejece a paso acelerado?

Autora: Antonella Maia Perini, 14/01/2015.

Fuente: www.unitedexplanations.org

El siglo XXI presencia un fenómeno demográfico sin precedentes. El envejecimiento de la generación del baby boom en algunos países, la disminución de las tasas de la fertilidad y una prolongación de la esperanza de vida, dan cuenta de una población de adultos mayores que está en aumento. El 12% de la población mundial tiene más de 60 años.

El desafío de empoderar a este grupo aumenta cuando se conocen las estimaciones para 2050: los mayores de 60 años representarían el 21% de la población mundial y más del 30% en la población de 64 países. El envejecimiento de la población no tiene fronteras. Aunque aún está en las primeras fases del proceso, aumenta con mayor rapidez en los países en desarrollo. Para 2050, el 80% de la población adulta mayor estaría en estos países, principalmente en Asia.

Los desafíos del envejecimiento

Puesto que 1 de cada 3 personas será adulta mayor, será necesaria una mayor cohesión intergeneracional. Habrá también una mayor dependencia de la vejez y disminución del tamaño de la fuerza de trabajo, posibles cambios en la tasa de crecimiento de la productividad y cambios en el patrón de ahorros. Cada vez van a ser menos los trabajadores que aporten a las pensiones y los cuidados de larga duración de las generaciones mayores. Esto podría marcar la tendencia a alentar la inmigración o a elevar la edad jubilatoria.

Artículo completo: www.unitedexplanations.org

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: