Geografía Política. Espacio y Poder

Recursos para comprender el mundo del presente.

Los recursos naturales como financiación de conflictos

Minero en el distrito de Kono, Sierra Leona, buscando diamantes [Foto: USAID Guinea vía Wikipedia]

Autor: Victoria Silva, 11/03/2015.

Fuente: www.unitedexplanations.org

En las últimas décadas se ha dado un aumento constante de la importancia del medio ambiente en los conflictos. Es más, la utilización económica de los recursos naturales de los que disponen algunos países ha contribuido a la prolongación de los mismos, prolongando de la misma manera el sufrimiento de las poblaciones.

Diamantes, oro, uranio, petróleo, maderas preciosas, minerales e, incluso, el tráfico de narcóticos son algunas de las materias que ayudan a la financiación de estos conflictos. El Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados (6 de noviembre) proclamado por Naciones Unidas nos recuerda la necesidad de considerar esta dimensión en las estrategias de prevención, transformación y resolución de conflictos.

Los conflictos en la Posguerra Fría y los recursos naturales

Con la caída de la Unión Soviética y el fin del conflicto bipolar la ayuda militar que existía por parte de los bloques hacia sus aliados se desvaneció. Muchos movimientos y grupos rebeldes así como los gobiernos existentes (legítimos o no) en ese momento en cada país tuvieron que ingeniárselas para conseguir los recursos económicos que les permitieran proseguir los enfrentamientos. En este momento de incertidumbre, en muchos de estos conflictos se llegó a treguas y acuerdos de alto el fuego, como sucedió en Angola, cuando la UNITA consiguió hacerse con los yacimientos de diamantes y explotarlos de forma beneficiosa. Estas situaciones fueron aprovechadas por los distintos grupos armados para reorganizarse y buscar nuevas fuentes de financiación. Las hallaron en sus propias tierras: los recursos naturales que esconde bajo su suelo el continente africano y también el asiático, si bien no son las causas inmediatas de las guerras, sí contribuyen de forma fundamental a la perpetuación de estos conflictos.

En esta prolongación de la duración de los conflictos hay ganadores y perdedores. La población civil continúa sufriendo las calamidades, violaciones de derechos humanos, emergencias humanitarias y desplazamientos mientras que los señores de la guerra y sus secuaces se lucran de esta extensión de los enfrentamientos. Los señores de la guerra se vuelven los verdaderos protagonistas de esta economía de guerra, acaparando fortunas personales. Sin embargo, el fin de la violencia no es posible porque acabaría con sus recién creados imperios ya que, tal y como señala Mats Berdal en How “New” are “New Wars”? Global Economic Change and the Study of Civil War (2003), “no se trata de ganar, sino de legitimar acciones que en tiempos de paz serían castigadas como delito”.

La teoría del ‘Greed & grievance’

Existe un enfoque para aproximarse al estudio de las causas de los conflictos que se ha denominado ‘greed & grievance‘ (codicia y agravio). Este debate académico responde a la diferencia entre aquellos que consideran que lo principal en el día de hoy al explicar las causas de los conflictos es estudiar los aspectos económicos, mientras que otros señalan que no es posible ceñirse a este sólo aspecto y que no tener en cuenta los agravios políticos, étnicos, religiosos, etc. puede tener consecuencias desastrosas a la hora de planificar estrategias de resolución de conflictos.

Source: www.unitedexplanations.org

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: